Servicio al cliente en tiempos de Inteligencia Artificial
1 marzo, 2021 por
Servicio al cliente en tiempos de Inteligencia Artificial
Automata Digital, Ing. Cristopher Hernández

El servicio al cliente es una de las actividades que producen más cansancio y por ende cambios en la personalidad de quien realiza este trabajo, sin embargo, en los últimos años hemos notado cambios sustanciales comprando productos o servicios, ya no tratamos con humanos al solicitar información básica y algunas veces más que sólo eso.

En el mundo muchas entidades han implementado servicios de Inteligencia Artificial en los procesos de servicio al cliente y en este artículo hablaremos de quienes son y cuáles han sido sus resultados.

¿Quiénes han implementado un chatbot en su servicio al cliente?

  • Volaris

  • Kayak

  • Uber

Ahora te preguntarás, cuales son los logros de los que hablo, pues:

"Volaris se posiciona en el Top 3 de aerolíneas con Mejor Servicio al Cliente en Redes Sociales en los Simpliflying Awards del Aviation Fest en Londres"

Uber por su parte ha creado un chatbot para facebook messenger que ayuda a los usuarios menos experimentados a crearse una cuenta en la aplicación, compartir información de los viajes incluso a chats grupales, verificar información de una carrera o bien de un pago inapropiado o pendiente.

Así pues, todas las empresas con presencia en redes sociales han implementado tácticas similares presentando excelentes resultados. Pero la pregunta es, ¿Qué tan rentable resulta? A continuación unas estadísticas para corroborar esto.

  • Sólo Facebook Messenger cuenta ya con más de 100.000 bots conversacionales con los que los usuarios pueden interactuar.

  • Entre 2016 y 2017 el uso de chatbots o asistentes conversacionales por voz o texto se triplicó.

  • Su uso se prevé que para 2020 crezca un 1,000%.

  • Los mensajes entre empresas y usuarios se han duplicado, siendo de más de 2 mil millones al mes.

  • El 61% de las personas creen que los chatbots dan respuestas más rápidas.

Por lo tanto, la interacción de los clientes cada vez más se dirige al uso del teléfono móvil, la presencia en redes sociales es indispensable y la implementación de mejores maneras para tratarlos son imprescindibles, en la era de la conectividad, el tiempo lo es todo, ese tiempo lo están consiguiendo los servicios de chatbot, y tú, ¿Qué estás esperando?

Fuentes:

  1. https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1214044-330/volaris-entre-las-aerol%C3%ADneas-con-mejor-servicio-al-cliente-en-redes-sociales

  2. https://www.ecommerce-nation.es/7-casos-de-exito-de-chatbots-en-facebook-messenger/

  3. http://imt.com.mx/noticias/volaris-se-posiciona-en-el-top-3-de-aerolineas-con-mejor-servicio-al-cliente-en-redes-sociales-en-los-simpliflying-awards-del-aviation-fest-en-londres/

  4. https://www.mentionlytics.com/blog/how-6-innovative-brands-use-chatbots-effectively/

Servicio al cliente en tiempos de Inteligencia Artificial
Automata Digital, Ing. Cristopher Hernández 1 marzo, 2021
Share this post