¿Qué es inteligencia artificial (IA)?
1 marzo, 2021 por
Ing. Hugo Chicoj

Vivimos en una era en la que todo el tiempo estamos rodeados de tecnología y la utilizamos día a día mucha de esta tecnología implementa inteligencia artificial.

Este es un término que nos resulta misterioso, lejano y futurista ya que con frecuencia es relacionado con la ciencia ficción, pero la inteligencia artificial está presente en la actualidad más de lo que creemos, muchas aplicaciones como facebook, youtube, instagram utilizan datos de nuestras preferencias para sugerirnos contenido, productos o anuncios por medio de algoritmos basados en IA. Pese a los grande avances que a realizado la inteligencia artificial en la actualidad todavía se encuentra en la etapa inicial ya que todavía tiene mucho potencial.

La inteligencia artificial es una serie de algoritmos implementados en un software con el propósito de crear máquinas con las mismas capacidades del ser humano, en otras palabras es la habilidad que se le da a las máquina de pensar como un humano. Debido a esto las máquina obtiene la capacidad de aprender y estar conscientes de su entorno.

Los ejemplos más populares son los asistentes virtuales los cuales pueden realizar diversas tareas desde indicarnos el clima, la hora actual hasta encender la luz de nuestras casas o realizar compras por nosotros, algunos asistentes virtuales son:

  • Cortana

  • Alexa

  • Google Assistant

  • Siri

Otra forma de implementar esta tecnología es a través de chatbots inteligentes los cuales son utilizados frecuentemente en atención al cliente y realizar ventas a través de las diferentes plataformas de chat como lo son Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram etc. al estar dotados de inteligencia artificial son capaces de interactuar de una forma más humana con los clientes, de aprender el lenguaje natural y los modismos de los humanos con los que está interactuando. También son capaces de tomar decisiones en función de las interacciones que realiza con los usuarios. 

Por lo tanto la inteligencia artificial no es algo futurista ni de ciencia ficción y está al alcance de todos ya que más de alguna vez hemos usado algún asistente virtual como por ejemplo el de Google o con un chatbot el cual ha resuelto alguna consulta. Entonces qué estás esperando para usar la inteligencia artificial para automatizar tu día a día.

Ing. Hugo Chicoj 1 marzo, 2021
Share this post