Evolución del Comercio Digital
2 junio, 2021 por
Evolución del Comercio Digital
Automata Digital, Denisse Figueroa

A través de los años se ha visto como la tecnología ha crecido a pasos agigantados a nivel mundial, ahora tenemos acceso a diferentes herramientas virtuales para aprender, desarrollar ideas, emprender proyectos, etc. Muchas de estas ventajas son accesibles por los dispositivos móviles, que actualmente, la mayoría de las personas utiliza en su día a día.

Hoy en día todo se está digitalizando por su fácil acceso, por ejemplo, los bancos han desarrollado plataformas virtuales para chequear estados de cuenta, transferencias, pagos de diferentes servicios, entre otras opciones, claramente ha facilitado la forma de manejarse utilizando la tecnología a su favor.

En el aspecto de publicidad, fácil acceso a información de productos y servicios, ventas rápidas, formas de pago sencillas de forma digital, la integración más común de envíos (delivery). Esto ya era una realidad antes de la venida de la pandemia Covid-19, que fue un golpe fuerte para la economía, y obligó a muchas empresas que no estaban en el campo tecnológico a digitalizarse para seguir en el mercado.

Las principales herramientas para introducir nuestro mundo, a la tecnología, son las redes sociales, es la tendencia y por supuesto que las empresas las han utilizado como una ventaja, utilizando técnicas de posicionamiento y publicidad que estas ofrecen a precios accesibles. En Guatemala incrementó de manera muy significativa el comercio virtual, cada día existe una nueva microempresa, como era de esperarse los clientes y la demanda se incrementó, haciendo referencia a que 8 de cada 10 personas prefieren consultar y hablar a un negocio por medio de mensajes que haciendo una llamada, es más rápido algunas veces y tienen a la mano la información que les interesa, estas herramientas de atención al cliente de manera virtual se han vuelto muy comunes. Debido a la demanda tan alta los negocios, no se dan abasto atendiendo clientes, por la misma accesibilidad que se tiene existen muchas preguntas similares, y es aquí donde los Chatbots revolucionaron la atención al cliente, respondiendo conversaciones y proporcionando toda la información necesaria.

La ventaja que caracteriza a un Chatbot es que puede interactuar con usuarios a través de un flujo conversacional y él mismo lo guía con la información que ya tiene programada, además de solucionar dudas y brindar información vía mensaje de texto, se pueden incorporar herramientas interactivas para facilitar el intercambio de información con el usuario, como imágenes, vídeos, archivos, enlaces, entre otros que resultan muy eficientes. Esta es una de las herramientas más populares que facilitan la entrada de las empresas al mundo digital.

Evolución del Comercio Digital
Automata Digital, Denisse Figueroa 2 junio, 2021
Share this post