¿Es la automatización igual a desempleo?
1 marzo, 2021 por
¿Es la automatización igual a desempleo?
Automata Digital, Ing. Cristopher Hernández

En los últimos años he leído y escuchado mucho esta pregunta, muchas personas afirmando que la siguiente revolución industrial dejará a millones de personas desempleadas, «Las máquinas sustituirán al ser humano en las tareas sencillas y esto llevará a que millones de personas mueran de hambre», «Sí tu trabajo lo realiza una máquina hoy en día quedarás desempleado en un futuro cercano».
Pero en la era de la inteligencia artificial y la automatización. ¿Puedo quedar desempleado? ¿Qué trabajos están en peligro de desaparecer? Son preguntas que necesitan una respuesta y espero este artículo pueda ayudarte a responder.

Como fundador de una empresa que basa sus servicios en inteligencia artificial (IA en adelante), puedo ver los riesgos inminentes en el servicio al cliente (sac), una empresa de retail podría tener un solo chatbot atendiendo a miles de personas en vez de algunas decenas de empleados, pero ¿Por qué los mismos usuarios prefieren tratar con una máquina que con un humano? Esto puede ser debido a que con el transcurrir del tiempo muchos profesionales dedicados al sac tienden a relegar a su trato con las personas, Cabe destacar que un bot jamás estará de mal humor y nunca tendrá un mal día, aunque es poco agradable escucharlo es necesario entender la realidad, sin embargo hay que pensar, qué harán estas personas; para empezar, confiar en ti mismo, capacitarte y cobrar mejor, con esto quiero decir que puedes ser tú quien aprenda a entrenar una algoritmos de IA especializados en sac y brindar un servicio de atención exclusivo para clientes en conflicto.

Pero qué hay de otros campos, como ingeniero de software veo claro el futuro para mi campo laboral; Samsung ha creado una herramienta de desarrollo para diseñar servicios para bixby, que completa código a partir de inteligencia artificial basado en patrones de diseño, es decir, casi cualquier actividad humana puede ser sustituida, está en nosotros buscar maneras de adaptarnos y seguir adelante.

Además, hay muchas plataformas en línea con cursos accesibles y algunas certificaciones, gratuitas de Microsoft con las que puedes hoy mismo empezar a capacitarte.

¿Es la automatización igual a desempleo?
Automata Digital, Ing. Cristopher Hernández 1 marzo, 2021
Share this post