Conociendo tu asistente virtual. Parte2
1 marzo, 2021 por
Ing. Hugo Chicoj

Los chatbots son una excelente herramienta para la interacción con los clientes, ya que estos brindan una respuesta rápida y personalizada. Esto puede representar algo positivo o negativo para los clientes, dependiendo de cómo esté implementado el chatbot, ya que si no está bien estructurado puede provocar frustración en el cliente; pero si el flujo de la conversación es muy natural e intuitivo el usuario se sentirá muy satisfecho con el servicio brindado a través del chatbot.

Un ejemplo de cómo hacer un chatbot más intuitivo es:

En el chat de Facebook, cuando un cliente entra a través de un anuncio es recomendable presentarle una serie de opciones como, por ejemplo: desea más información, desea realizar una compra o más detalle del producto. Esto se hace a través de una plantilla con botones, la cual consiste en una lista de opciones, en las cuales el cliente pueda elegir la opción en la que está interesado, pero para esto debemos de tener cuidado ya que utilizar muchas veces este elemento a lo largo de la conversación, puede transformarse en algo confuso para los usuarios y poco intuitivo, también si el texto de las opciones es muy extenso no se visualizará correctamente.

No hay texto alternativo para esta imagen

Este elemento para el chat de Facebook tiene las siguientes restricciones:

  • Número máximo de opciones: Se tiene un número máximo de 3 opciones.

Otra forma de interactuar con el usuario es utilizar una pregunta con texto y esperar una respuesta con texto como, por ejemplo, cuando se realiza una pregunta concreta como, cuál es su nombre o la dirección de envío de un producto, se debe de esperar una respuesta con texto plano y no con botones ya que las posibles respuestas son muchas. 

No hay texto alternativo para esta imagen

La diferencia más grande que existe entre el elemento de plantilla con botones y el menú con botones, es que los elementos de plantilla con botones se muestran de forma vertical y con texto más amplio que el de un menú con botones. Ahora ya sabes más consejos de cómo hacer tu chatbot más intuitivos para tus clientes y brindar un mejor servicio. Si quieres conocer más contáctanos.

Ing. Hugo Chicoj 1 marzo, 2021
Share this post