Conociendo tu Asistente virtual
1 marzo, 2021 por
Conociendo tu Asistente virtual
Automata Digital, Inga. Dina Antuche

Los chatbots o asistentes virtuales, tienen actualmente un papel primordial para tener comunicación con nuestros clientes, debido a la evolución de la mensajería instantánea. 

Aproximadamente nuestros clientes y nosotros mismos invertimos más de 200 minutos a la semana, enviando mensajes desde alguna aplicación de mensajería, ya sea para tener una conversación social o bien para pedir comida a domicilio o comprar un producto en línea.

En Facebook, los bots o asistentes virtuales se especializan en un tema por cada negocio que los implementa, es decir proporcionan al público que interactúa con ellos las respuestas más adecuadas sobre lo que quieren o lo que buscan. 

Para proporcionar esta serie de respuestas la aplicación de mensajería maneja un conjunto de elementos que nos ayudan a configurar nuestro asistente virtual; tenemos que tomar la mejor decisión en implementar los elementos más adecuadas a cada una de las respuestas que deseemos dar. 

Imaginemos que nuestro cliente desea comprar una pizza y es más fácil darle a escoger el tipo de pizza que tenemos disponible, para este caso Facebook nos da una opción similar a un menú que consta de dos partes, en la primera podemos colocar un mensaje de texto y en la segunda una serie de opciones representados por botones.

No hay texto alternativo para esta imagen

Los clientes que interactúen con el asistente virtual podrán seleccionar cualquiera de las opciones del menú y con ello podremos guiarlos para que encuentren la respuesta más adecuada para sus necesidades o gustos. Si seguimos con el ejemplo de la pizza, nuestro cliente puede seleccionar entre tres opciones: pepperoni, Margarita o Especialidad.

Al usar este elemento tipo menú, podremos tener los siguientes beneficios:

  • Guiar al usuario del chat por un camino específico.
  • Rapidez y Fluidez en la conversación, al escoger con un clic una opción en lugar de escribir.
  • Límite de opciones, para que sea más fácil escoger para el usuario.
  • No permite que el usuario regrese por el camino por el que llegó al menú, dado que al seleccionar una opción, las demás desaparecen.

¡Listo! Ahora ya sabes los beneficios de usar este elemento tipo menú y cómo puedes usarlo en tu asistente virtual y recuerda que cuanto más naturales sean los diálogos del asistente virtual, mejores serán tus resultados en la comunicación con tus clientes.

¿Estás listo para usar un chatbot? Contáctanos.

Conociendo tu Asistente virtual
Automata Digital, Inga. Dina Antuche 1 marzo, 2021
Share this post