Comercio Conversacional
Guatemala, ¿lista para el nuevo modelo de negocio?
21 junio, 2021 por
Comercio Conversacional
Automata Digital, Pablo Urias

¿Qué es c-commerce?

Es la dinámica donde se utiliza aplicaciones de mensajería instantánea para llevar a cabo una venta o compra entre marcas y clientes en las aplicaciones más utilizadas WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, Instagram, WeChat Etc.

¿Cómo surge el c-commerce?

El comercio ha evolucionado a una gran velocidad, para ello es importante mencionar su trascendencia. Para los años 90s las tiendas físicas contaban con vendedores, su limitante, disponibilidad de inventarios; al inicio de los 2000s muchas tiendas evolucionaron a sitios web en donde contaban con disponibilidad de inventarios, pero su limitante, fue la inadaptación de los shoppers a la nueva tecnología en los smartphones.  Para el año 2010 surgen las Apps, su limitante, fue la disponibilidad de espacio en los smartphones por lo que las descargas no fueron una opción eficaz para los shoppers. Por último, en el año 2020 surge una nueva alternativa, las Apps Conversacionales, en donde a través de Apps de mensajería instantánea se puede realizar una integración completa de: asistente virtual + inteligencia artificial + portales de comercio electrónico + facturación electrónica, ¿Suena bien? Por supuesto que sí.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas?

  • Adaptación a las personas y sus hábitos, en promedio una persona está 180 minutos al día en su smartphone o desktop.

  • Unicanal, los usuarios obtienen toda la experiencia a través de los diferentes canales de mensajería instantánea.

  • Acceso al 52% de guatemaltecos, 9.3 millones de personas tienen un smartphone de los cuales el 99% utilizan una o más aplicaciones de mensajería instantánea. Otro dato interesante es que en Guatemala 9 de cada 10 personas nunca ha hecho una compra en e-commerce.

  • Servicio 24/7, respuestas inmediatas cuando el usuario lo desee, lo que llamamos asíncrono.

  • Se utiliza en dos categorías: automatización y gestión. 
    El c-commerce crece dos veces más rápido que el e-commerce.

  • Ahorro en tiempo, dinero y recursos.

  • Analítica de datos.

  • Fidelización de clientes.

  • No demanda un aprendizaje exhaustivo.

  • No ocupa memoria en los dispositivos.

Realidad Phygital 

Desde hace más de cinco años se habla de que las próximas tecnologías del futuro son y serán potencialmente las siguientes: 1. Inteligencia Artificial, 2. ChatBots, 3. Big Data, 4. Business Inteligence, 5. Realidad Virtual o Aumentada. 

Cuando el mundo físico y digital se encuentra, sucede a través de herramientas digitales y es un híbrido en donde los consumidores pueden vivir, trabajar, comprar y jugar eficientemente tanto en persona como en línea, el mercado objetivo serán personas entre 15 – 45 años.

Los negocios tienen la posibilidad de integrar procesos digitales para la comodidad de sus consumidores y disfrutar la misma experiencia, las experiencias virtuales dentro de casa sigue siendo imperativo para promover las ventas del comercio conversacional y recopilar datos, hoy más que nunca en tiempos de COVID-19, estamos en el C-COMMERCE.

¿Por qué Autómata Digital?

Porque somos un equipo de innovación que tienen un propósito, promover la aceleración de la transformación digital a través de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los clientes. 

Pruébanos. 

#c-commerce #ia #chatbots #ERP #AutomataDigital

info@automatadg.com

Referencias:

  • Gina Westbrook / Alison Angus, Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021, Euromonitor International. 

  • https://youtu.be/ISDMhgmaZEM

  • https://ilifebelt.com/cuantos-usuarios-de-facebook-hay-en-guatemala-datos-2018-2019/2018/11/

  • https://intelectualabogados.com/tecnologias/que-es-el-c-commerce-comercio-conversacional/

  • https://www.unocero.com/vida-digital/que-es-c-commerce/

  • https://www.azulweb.net/la-era-dorada-de-los-chatbots/?fbclid=IwAR29B3KMMGec59AQt5JCmJRXs3JegzPnyb0Di6_uJsFPPjmn6Ad-7VVEgAA


Comercio Conversacional
Automata Digital, Pablo Urias 21 junio, 2021
Share this post